lunes, 7 de mayo de 2018

MINDPATROL: “Vulture city” (2017) (Independiente)


1. Mother 2. Whoreheart 3. He, Summoned by the Needle 4. Calamity (The Cleansing) 5. Vulture City 6. Her Dire Sacrifice 7. Tentatio Utopiae 8. Enjoy! (The Violation) 9. I, Observer with Crimson Hands 10. The Voyager

Puedo sonar repetitivo, pero no dejo de sorprenderme de la cantidad de bandas de primerísimo nivel que hay en el under. Mindpatrol es sin dudas una de ellas, y habiendo reseñado en su momento su anterior álbum, “The marble fall”, me atrevo a decir que no pasara mucho tiempo para que un sello de importancia los fiche para su catálogo. Me doy cuenta de que estoy sonando como un disco rayado, pero el sexteto sigue evolucionando de manera notable.
Pero dejando este prólogo de lado, “Vulture city” es un disco de índole conceptual basado en una novela escrita por el mismísimo vocalista de la banda, Luc Francois. Si bien la banda llama a lo suyo “metal progresivo extremo”, esta etiqueta le queda chica. Con solo escuchar las primeras pistas, se puede elaborar un detalle más acertado. 
"Mother" arranca directamente en el territorio galopante del death metal melódico, con algunos riffs progresivos. "Whoreheart" sigue la línea progresiva, con algunas voces limpias, mientras que "Calamity (The Cleansing)" va directo al death metal que lo cimenta como uno de los temas más pesados del álbum. Más adelante en el álbum aparece "I, Observer with Crimson Hands" con influencias del black metal que también sirven para diversificar las cosas. 
La combinación de momentos más pesados y más progresivos es notable (“Tentatio Utopiae” es el mas claro ejemplo), con una musicalidad que se sostiene por sí misma. 
En síntesis, el tercer álbum de Mindpatrol es un álbum ambicioso y sólido, terriblemente bien ejecutado por una banda efectiva y elegante. El resultado es un viaje de cincuenta y un minutos repleto de riffs memorables e impresionantes patrones de percusión. 
"Vulture City" es un importante paso adelante para Mindpatrol y estoy convencido de que atraerá a un público bastante amplio. Eso sí, uno tiene que tomarse el tiempo para dejar que este álbum funcione, pero definitivamente vale la pena.
Sitio web: www.mindpatrol.net (J.S.)

No hay comentarios: