domingo, 17 de diciembre de 2017

NATRIBU: “Acorán” (2017) (Duque Producciones)


1. Respirar 2. Sueños Rotos 3. Pedir Perdón 4. Acoran 5. Eima 6. Decir Adiós 7. Maho (Instrumental) 8. Mis Motivos 9. Borbones y Verbenas 10. No Tiene Piedad 11. Sueños rotos (Con Alberto Symon) 12. No tiene piedad (Con Alberto Guijarro) 13. Cuento de Acorán

Cinco años después de su disco debut, nos llega un nuevo trabajo de los canarios Natribu, lamentando este redactor que no nos hayan enviado sus dos trabajos intermedios, “Tiempo de cambios” y “Frágil”. 
Lamentos aparte, con “Acoran” Natribu regresa al ruedo con una doble tarea: sostener las favorables críticas conseguidas, y a la vez no repetir la fórmula. Y a diferencia de aquella placa de 2012, “Acoran” no requiere de una oída tan exhaustiva y cuidadosa, debido a que aquí todo es más directo y claro, es heavy metal melódico mezclado con hard rock de primerísimo nivel, con una letras introspectivas en algunos casos, y durísimas en otros, con (una vez mas) la fenomenal labor de Chapi Solla tras el micrófono.
La vuelta de tuerca viene con la presencia ahora si bien marcada de los elementos melódico-progresivos que habían dejado entrever en su primer disco, siendo ésta la primer sorpresa de la placa, mientras que la segunda está en la predominancia de los medios tiempos y las semi-baladas (“Acoran”, “Eima”  y por encima de todas esa gema llamada “Decir adiós”) por sobre el power, que si bien aún está allí (“Respirar”, “Sueños rotos”, “No tiene piedad”), no prevalece como sí ocurrió en su álbum debut. 
Pero Natribu parece no poder escapar de su pasado de experimentación y aparece un tema, a mi juicio, totalmente descartable como es “Borbones y verbenas”, una mancha en semejante disco y que corta sin ton ni son con la atmosfera intimista y melancólica que ofrece el álbum.
La fórmula power+hard+progresivo hace de "Acoran" un trabajo de altísima calidad, sólido y balanceado. Natribu parece haber encontrado un sonido más compacto y no tan ceñido a la búsqueda, y todos en la banda se notan más sueltos y cómodos. 
En síntesis, Natribu estuvo a nada de hacer un auténtico discazo si no fuese por ese maldito track #9. 
Sitio web: www.natribu.net (J.S.)

No hay comentarios: