domingo, 19 de noviembre de 2017

ALLTHENIKO: “Italian History VI” (2017) (Pure Steel Records)


1. Man On The Edge 2. Respect And Fight 3. Emblema 4. Waste Of Time 5. Pain To Play 6. Denier 7. Like A Fake 8. Italian History VI 9. Propaganda

Con cinco álbumes publicados a lo largo de sus quince años de carrera -entre los que también contamos cuatro demos y otras tantas participaciones en compilaciones-, los italianos Alltheniko nos presentan ahora su reciente “Italian History VI”. El inalterable trío formado en 2002 por Dave Nigtfight (cantante y bajista), Joe Boneshaker (guitarrista) y Luke The Idol (baterista) -y que toma su nombre de la adaptación a la fonética inglesa que hacen del nombre de Oldenico, su ciudad natal en la región del Piamonte- añaden a su heavy metal correoso un ligero viraje -siempre en pasajes muy concretos- hacia los límites del thrash. Por un lado paladearemos riffs abrasivos, directos y altamente efectivos, una batería con un doble bombo machacante que sacude nuestros tímpanos como un martillo hidráulico y una voz que en varias estrofas usa un registro cercano al de Peavy Wagner. Si bien estos factores aportan la dosis de potencia a las composiciones, los solos de guitarra y el registro más agudo usado por Nigtfight en buena parte de los estribillos, añaden la parte de melodía de la que también gozan las canciones, otorgando la conjunción de ambos espectros un correcto equilibrio en todas las composiciones. 
Increíble Respect And Fight -toda una declaración de principios en donde bajo y batería dan paso a un riff veloz que acompaña a los versos hasta que estos despegan en el magnífico estribillo-;  dinámica y cañera Pain To Play -con varios solos repartidos a lo largo de la canción y una excelente labor vocal-; rutilante la descarga instrumental final de Denier -con doble bombo, brillante puente y estribillo coreable- o despiadado el inicio netamente thrash de Propaganda que se convierte en una instrumental que parece interpretada por el mismísimo Santana. Mención aparte merecen Emblema e Italian History VI, los primeros temas que la banda graba en su lengua materna y que no desentonan un ápice en el global del álbum: ambas poseen un pegadizo ritmo cabalgante y en concreto el tema que da título al disco, se beneficia de un riff colosal y de múltiples cambios de ritmo que lo convierten en un caballo ganador. 
“Italian History VI” representa un nuevo capítulo en la íntegra y honesta discografía de Alltheniko. ¡Si lo tuyo es el heavy metal sin concesiones, en este trabajo descubrirás una mina repleta de refulgente acero!
Sitio web: www.alltheniko.it (M.M.) 

No hay comentarios: