domingo, 22 de octubre de 2017

OLD SEASON: “Beyond The Black” (2017) (Pure Steel Records)


1. A New Dawn 2. Scavenger 3. Chosen 4. Elegy 5. The Journeyman 6. Rivers of Cepha 7. Words from Beyond… 8. The Void 9. Nevermore

Fundados en 2002 en Dublín y después de lanzar su primer disco “Archaic Creation” hace ocho años -precedido del EP “Volume One” de 2005-, la banda irlandesa Old Season vuelve al primer plano de la actualidad con la publicación de su segundo larga duración “Beyond The Black”. Entre un disco y otro, la banda tuvo que lidiar con la marcha de dos piezas fundamentales en el haber de cualquier formación, como son la de un guitarrista y el cantante, y emprender la búsqueda de sus sucesores. Dicha empresa culminó en 2013 con las incorporaciones de Jimmy Kiernan (guitarra) y John Bonham (voz) más tarde, quienes vinieron a completar la formación actual junto Dave Copley (bajo) y a los fundadores Jimmy Blanchfield (guitarra), Dermod Smyth (teclado) y Anton Walsh (batería). Este periodo de incertidumbre, lejos de instalarlos en la desidia, les llevó a volcarse en la composición de los complejos temas que encierra este “Beyond The Black”. Así, nos encontraremos fundamentalmente con medios tiempos preciosistas -casi siempre por encima de la marca de los seis minutos-, a través de los que disfrutaremos de fantásticos arreglos, dramáticas ambientaciones, inusitadas melodías, prodigiosos cambios de ritmo, un monumental trabajo de guitarra y un destacado protagonismo de la voz. Tal vez sea la incorporación de la savia nueva la que haya desencadenado que Old Season se aparte del epic/doom metal del que hacían bandera en sus dos primeras referencias, para blandir un heavy metal melódico que, si bien en algunas canciones rememora ese legado épico, se hace envolver actualmente de un aura mucho más progresiva. 
Si bien es cierto que todas las canciones rayan a un nivel compositivo muy alto y resulta difícil destacar una por encima de la otra, me quedaría con la singularidad de Scavenger -un agudo inicial y un buen riff de aguerrido heavy metal se hacen acompañar de un heroico estribillo y un interesante cambio de ritmo que precede al solo-, Rivers of Cepha -unos teclados de órgano catedralicio y unos alaridos desgarrados desembocan en un medio tiempo que avanza lento y pesado hasta llegar a un brillante y animoso cambio de ritmo-, Words from Beyond… -una pieza excelente en todos los sentidos con toneladas de prodigiosa guitarra solista- y Nevermore -toda una epopeya de más de sus nueve minutos de duración que se sucede como una auténtica montaña rusa de tempos musicales-.
La respuesta a si “Beyond The Black” marcará el nuevo camino por el que andará Old Season en un futuro inmediato, es una incógnita que sólo la banda nos podrá desvelar en sus próximos trabajos. Por nuestra parte, recreémonos hoy en la obra que nos ocupa: un álbum exquisito y minucioso para deleite de aquellos que aprecian la melodía acompañada de una dosis justa de potencia.
Sitio web: www.oldseason.com (M.M.)

No hay comentarios: