sábado, 25 de febrero de 2017

Entrevista exclusiva con Cotard: "Una rara enfermedad mental..."

Hace muy poco tiempo nos sorprendiamos con el nuevo trabajo de Cotard, una banda española que viene haciendo lo suyo desde hace casi 8 años. Nos comunicamos con su guitarrista, Carlos Sánchez, el cual accedio gentilmente a responder nuestras preguntas.


Hola Carlos! Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
Muy buenas Javier, muchas gracias por darnos voz a través de este espacio. Cotard surge en 2009 con la simple idea de componer y disfrutar de la música. Desde entonces hemos publicado dos EP´s: “El callejón” en 2010 y “El hombre bestia y otros relatos” y dos discos: “Nunca más” y el recientemente publicado “Ojibwa”. Actualmente Cotard somos: Celia Noguera a las voces, el que escribe (Carlos Sánchez) a las guitarras, Javier López al bajo y Pedro Maza a la batería.

Tuvieron muchos cambios de formación?
En nuestros inicios el vocalista era Sergio Gómez. Con él grabamos los dos EPs que antes mencionaba, pero en 2013 decidió abandonar la banda e incorporamos Celia y poco después ya publicamos nuestro primer larga duración.

Cómo surge el nombre Cotard? ¿Cuál es su significado?
Fue una idea que trajo Sergio, cuando llevábamos casi un año tocando sin nombre. Leyó algo sobre el síndrome de Cotard, una rara enfermedad mental cuyos pacientes creen estar muertos. Nos pareció una idea muy heavy y con sonoridad, así que nos la quedamos.

Que bandas han influenciado a Cotard?
La lista sería casi infinita, ya que cada uno tenemos predilección por estilos y grupos distintos. Por decirte algunos puntos en común podría citar a clásicos como Metallica, Pantera, Maiden, Black Sabbath o grupos más actuales como B.L.S, Alter Bridge, Sober, Skizoo o Estirpe.


Cuentanos sobre “Ojibwa”, su nuevo álbum…
Hemos tratado de hacer un disco muy variado y cuya escucha se hiciera muy amena. Además decidimos utilizar el mundo onírico como late motiv y todas las letras están en mayor o menor medida relacionadas con este tema. La idea era que el trabajo en su conjunto fuera muy coherente.

El arte de tapa es muy intrigante. ¿Quién fue el autor? ¿Qué intentaron transmitir en el mismo? ¿Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?
Todos los diseños los ha hecho la propia Celia y con ellos queríamos representar el lado más oscuro y pesadillesco de ese mundo onírico. Los cuatro somos amantes del cine de terror y queríamos que la portada tuviera ese aire inquietante.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? ¿Qué les ha parecido?
Por supuesto, no podemos estar más que agradecidos. La verdad es que todas las reseñas que nos están llegando coinciden en algunos puntos clave como la originalidad y la frescura del disco, que eran objetivos que nos habíamos planteado y parece que hemos cumplido, así que estamos muy contentos.

No he tenido la suerte de escuchar su anterior trabajo, “Nunca más”, así que cuéntanos un poco sobre éste y como lo compararías con “Ojibwa”.
“Nunca más” fue un trabajo menos meditado y menos redondo que este “Ojibwa”. La inexperiencia y las prisas hicieron que cometiéramos algunos errores que creemos hemos podido solucionar en este trabajo. En todo caso tiene grandes temas como el propio “Nunca más”, “Adicto infame” o “Reina de espinas” que raramente salen de los repertorios ya que funcionan muy bien. 

Cuál fue la parte más difícil de crear “Ojibwa”?
Más que difícil fue muy trabajoso tanto la campaña de crowfunding que hicimos para financiar el disco como luego la materialización de este en el estudio.


De que temas tratan en sus letras? ¿En que tópicos se inspiran a la hora de componer?
Hay un poco de todo. Algunas letras son más intimistas y otras más ficticias. Como de comentaba el género de terror es uno de nuestros favoritos y muchas veces el cine o la literatura de este género nos sirven como punto de partida.

Cual fue la letra más difícil de escribir?
En este disco posiblemente fuera la de “Será Tarde”, que es la balada del disco. No queríamos hacer la típica balada ñoña de amor/desamor así que nos planteamos hacer una nana que hablara del pueblo Ojibwa y el atrapasueños. Costó bastante, porque en este tipo de canciones una mala frase puede tirar por tierra todo el tema. Al final creo que quedó un letra muy interesante en la que todos aportamos ideas.

“Ojibwa” lleva poco más de tres meses en la calle. ¿Están satisfechos con el resultado?
Es pronto para pronunciarnos aún, pero la acogida está siendo muy buena. El tiempo nos dirá si tiene la repercusión que nos gustaría.

Tienen pensado hacer algún video clip de este disco?
El primer adelanto del disco fue un videoclip en formato 360º del tema “La noche de los tiempos”. En todo caso, nuestra intención es rodar otro vídeo más en cuanto sea posible.

La salida de España está en vuestros planes?
No es algo que nos hayamos planteado seriamente aún, pero desde luego no nos cerramos a ninguna oportunidad que pueda surgir.

Con respecto al exterior, ¿han tenido algún feedback?
Nos han llegado varias reseñas del disco desde Latinoamérica y también de algunos países de Europa como Italia y la verdad es que en todas se ha recibido el disco bastante bien.


Algo que me llamo mucho la atención es la versatilidad del álbum. Hay heavy metal, melodías de medio oriente, rock alternativo, gótico, hard rock, blues y hasta algunos sonidos más extremos. ¿Fue esto buscado o salió espontáneamente?
Siempre nos ha gustado jugar con los estilos e incorporar muchas influencias en nuestro sonido. En este disco hemos querido potenciarlo más ya que creemos que este es uno de los puntos fuertes Cotard.

Mis favoritas del disco son “Al despertar”, “Cae…”, “Culpable” y “Contra el muro”. Cuéntame sobre estas canciones…
“Al despertar” es un tema hecho para llamar la atención rápidamente. Desde que empezamos a componerla sabíamos que iba a ser el primer tema del disco, ya que enlaza armónicamente con la intro, así que queríamos que fuera muy impactante. En “Cae…” queríamos plasmar un poco el estilo southern de bandas como B.L.S. y darle también esos tintes blueseros del principio del tema. “Culpable” surge de la idea de hacer un blues con sonido metalero con un riff un poco a lo Tom Morello y “Contra el muro” fue un tema pensado desde el principio para encajar nuestro estilo con el de Óscar Sáncho que fue una colaboración de lujo para el disco.

Cuál o cuáles son tus canciones favoritas de “Ojibwa” y por qué?
A mí personalmente me mola mucho “Delirio nocturno” porque fue el primer tema del disco que compusimos y a partir de ahí desarrollamos toda la temática del mismo.

Como fueron las ventas de “Ojibwa” hasta ahora?
Por ahora está funcionando bien, aunque como te comentaba antes aún es pronto para determinar su impacto global.

Aquellos que aun no escucharon el disco, ¿cómo pueden conseguirlo?
Pueden escucharlo a travñes de plataformas como Spotify o iTunes. Para conseguir una copia física del disco pueden entrar en nuestra web (www.cotard.es) y en nuestra sección de “Merchan” pueden ver la oferta de cosas que pueden adquirir. Desgraciadamente no tenemos distribución en América, así que aunque hacemos envíos, los gastos del propio envío pueden encarecer un poco el producto.


Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? ¿Dónde? ¿Con qué bandas?
Hicimos un concierto en Madrid en diciembre con las bandas Aquelarre y Prima Nocte. Este fin de semana tenemos la presentación en nuestra ciudad (Alcalá de Henares) y pronto esperamos llegar a más ciudades de la geografía española.

Quien acuda a sus conciertos, ¿con qué se encontrará?
Con cuatro individuos disfrutando mucho sobre las tablas y tratando de contagiar al público de ese buen rollo a través de un sonido compacto y contundente.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente? 
Estamos tocando básicamente temas del nuevo disco aunque también recuperamos temas de grabaciones anteriores.

Cuál fue el mejor lugar donde han tocado? ¿Y el peor?
El mejor posiblemente el Granito Rock. Este es un festival al que se accede vía concurso y en el que pudimos compartir escenario con bandas de la talla de Saratoga o Sacramento. En cuanto al peor… posiblemente un pub en Coslada, hace muchos años en el que el equipo de voces sonaba francamente mal. Entonces estaba Sergio como vocalista y recuerdo que las canciones las presentaba a voz en grito, sin usar el micrófono porque se le entendía mejor que a través de la amplificación. En todo caso, fue una noche divertida.


Qué opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  ¿Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Hoy en día negar la importancia de internet o las redes como medio de difusión sería una estupidez. Gracias a estos medios nos puede escuchar gente de todo el mundo. Esto para una banda humilde, hace 20 años sería algo impensable.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, ¿les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? ¿Cuál es su opinión acerca de este tema?
A mí, personalmente no me molesta. Prefiero que la gente escuche los temas y se interese por la banda. 

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. ¿Cómo cree Cotard que podrá sobresalir en dicha escena? 
Pues nuestra baza es el tratar de diferenciarnos, crear un sonido propio y que este cale en la gente. Aunque como dices hay muchas bandas de muchos estilos distintos, también hay infinidad de ellas sin estilo alguno, que se dedican a calcar el sonido y estilo de bandas grandes. Nuestra idea es no caer en eso.

Cómo esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? ¿Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
Pues como te comentaba, creo que está un poco saturado de bandas clon que portan poco o nada. También hay muchas bandas originales y de gran nivel pero demasiadas veces se ven sepultadas entre montañas de las primeras.

Qué sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? ¿Te gusta alguna banda de aquí?
La verdad es que no estoy muy puesto en el metal de por allí. Por decirte alguna banda de allí que escucho de vez en cuando, te diría La renga.

Vamos con algo más personal, ¿qué te indujo a ser músico?
Empecé a tocar la guitarra con 15 o 16 años un poco por probar. Gracias a algunos amigos que daban sus primeros pasos con el instrumento y a mi tío Toni (desde aquí le mando un fuerte abrazo), que me influyó mucho musicalmente. Poco a poco me fui metiendo en grupos y fui aprendiendo a tocar y a vivir la música.


Eres guitarrista, ¿qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en la música?
Que oigan mucha música y muy variada, que no se cierren a uno o dos estilos. Y por supuesto, que disfruten mucho tocando.

Con que equipamiento cuentas en vivo? ¿Tienes preferencia por alguna marca de instrumentos?
En directo suelo usar una Gibson Les Paul y últimamente alterno con una Cort tipo superstrat, aunque en el estudio utilizo mucho también una Fender Stratocaster para los limpios. Si tuviera que decantarme por una marca, probablemente elegiría Gibson aunque el bolsillo no siempre lo permite, jeje. En cuanto a amplificación ahí si que lo tengo claro, desde hace muchos años utilizo un Peavey 5150 que me da mucha pegada y definición.

Qué acostumbras a hacer cuando no estás de gira?
Todos tenemos vidas muy normales al margen del grupo. Yo tengo mi trabajo como investigador en la Universidad Politécnica de Madrid además de mi familia.

Tienes alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejan ese trabajo a las musas?
Utilizamos mucho la improvisación para ir quedándonos con ideas que van surgiendo. Cuando esto no me funciona trato de variar algo que me saque de mi zona de confort y me obligue a estrujarme el cerebro: por ejemplo pongo algún tipo de efecto bastante marcado, cambio de guitarra, uso el slide…

Si pudieses estar en otra banda que no fuera Cotard, ¿cuál sería?
No sé si daría la talla, pero me flipan Black Stone Cherrys. 

Quién eras al comienzo de tu carrera y quién eres hoy?
Creo que no he cambiado mucho, salvo por el proceso de maduración propio al paso de los años. Siempre he tratado de ser muy honesto a la hora de tocar.

Cuáles son sus hobbies o actividades por fuera de la música?
Como mencioné al principio, me gusta mucho el cine y especialmente el género de terror. A nivel profesional estoy desarrollando mi carrera como investigador en Ingeniería Química Ambiental.

Cuáles son tus cinco bandas favoritas? Y cita tu álbum favorito de cada una de ellas.
Iron Maiden: Fear of the dark
Leño: Corre, corre
Platero y tu: 7
Skizoo: Skizoo
Black Stone Cherry: Folflore and superstition
Te podia haber dicho cinco bandas distintas, la verdad es que me dapor épocas, pero estas cinco son de esas que me han marcado.


Si Cotard debiera ser recordado por una canción, ¿cuál creen que sería?
Ojalá que por una que esté por componer aún. La idea es que esto no pare.

Qué bandas has estado escuchando últimamente y qué bandas quisieras recomendarnos?
Pues además de las citadas estoy escuchando mucho ahora a Volbeat, a Ghost, Hell´s fire y por supuesto Estirpe que recientemente han anunciado su separación pero que nos dejan sobre todo sus dos últimos trabajos que son impresionantes.

Cuál fue el último CD que compraste?
Creo que el “Extinct” de Moonspell. Otro disco impresionante.

Cuál fue tu mayor realización personal?
A nivel musical creo que este disco es lo mejor que hecho hasta la fecha. 

Todo el mundo tiene alguna manía, ¿cuál es la tuya?
Bufff, tendría que escribirte otros cuatro folios para enumerar todas, jeje. 

En algún momento de tu carrera pensaste en dejar todo?
Si, en muchos. La verdad es que esto es duro y no siempre compensa, para qué nos vamos a engañar. Pero bueno, al final siempre sacas fuerzas y tiras para delante.

Cómo ves al metal hoy en día?
Creo que surgen muy buenas bandas. Hay mucho para elegir. El que dice que hoy en día no se hacen cosas buenas es que realmente no se ha puesto a buscar.

Qué serias si no fueses músico?
Además de a la investigación no me importaría alguna vez tratar de escribir algo de ficción. Quizá algún día si el tiempo me lo permite trate de hacerlo.


La gente de CD Music sigue llevando adelante la promoción de vuestro disco. ¿Están satisfechos con su trabajo?
Si, a nivel de promoción estamos llegando a medios que ni siquiera conocíamos así que estamos muy satisfechos.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Por ahora esa es una meta muy, muy lejana. Quizá algún día.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. ¿Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Todas nuestras familias y parejas nos apoyan en el día a día pero si hay alguien que ha estado ahí en cada momento esa es Paloma, nuestra 5º Cotard. Desde aquí le mando un besazo enorme.

Gracias! Últimas palabras, por favor.
Muchísimas gracias a ti. Mandar un abrazo enorme a todos los lectores y seguidores que hayan llegado hasta aquí y animarles a que nos sigan en nuestras redes y que nos digan cosas de vez en cuando que nos hace mucha ilusión.

No hay comentarios: