domingo, 9 de agosto de 2015

Entrevista exclusiva a Nudo: "Resurgimos de nuestras cenizas"

Una nueva entrevista a una banda española, los murcianos Nudo en este caso, y es Jesus Izco quien se pone en contacto con RRWZ y se explaya sobre su banda y otros temas.


Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)

Un placer compartir este rato con vosotros. Somos  NUDO y estamos presentando nuestro segundo trabajo “Juicio Final”. En la actualidad somos en la formación; Gushy a la batería, Oskar ; bajo, Emilio; guitarra  e Izko ; guitarra y voz.

Tuvieron muchos cambios de formación?
Hemos sufrido cambios en dos ocasiones, estando ahora mas solidos y conformes que nunca para defender a Nudo en directo y en próximas ediciones. Todo fluye sobre ruedas.

Como surge el nombre Nudo y por qué eligieron este nombre para su banda?
Nos parecía un nombre con fuerza y a su vez siginifica unión y para hacer heavy metal en castellano era una buena idea.Todo surgio durante un festival al que fuimos de publico y en el que se nos ocurrio el proyecto de Nudo.

El arte de tapa (obra de Juan José López Sáez) es sumamente explícito y a la vez plantea un montón de inquietudes. Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?
Si, y da un poco a reflejar el momento del grupo. Tras un periodo en la sombra resurgimos de nuestras cenizas para estar hoy aquí con mas fuerza que nunca. El trabajo de la portada a quedado muy bien y felicitamos a Juanjo por ello.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Nos ha gustado .Daros las gracias por el apoyo y nos alegra que tengamos buenas notas para vosotros también.

En la review que realice de “Juicio final”, destaco que el estilo de la banda es heavy metal tradicional con algunos toques power. Coinciden con mi apreciación?


Es el estilo que hacemos. Heavy /Power metal en español con mucha melodía y mensaje para el publico.

Como se categorizarían ustedes mismos? Cual es el estilo que mas los identifica?
Heavy /Power metal en castellano pero con matices mas actuales. Intentamos jugar con esas cartas.


Cuales son sus primeras impresiones de “Juicio final”? Están satisfechos con el resultado?
Mucho.El disco esta teniendo gran aceptación y buenas criticas por todos los medios, asique estamos muy contentos y queremos que asi siga.

“Juicio final” es su segundo álbum. En que ha cambiado Nudo desde los tiempos de “Cuervos”?
“Juicio Final” es un disco mas maduro y homogéneo que nuestro primer trabajo “cuervos”. La formación es mucho mas consolidada y preparada para nuevos horizontes.

La salida de España esta en vuestros planes?
Si, y ya tenemos propuestas para ir a sudamerica pero ahora toca centrarse en promocionar el disco aquí en el país y fuera ya veremos cuando llegue el momento adecuado y las condiciones, pero claro que nos gustaría.

Que meta les gustaría alcanzar?
Llevar a Nudo a los máximos horizontes posibles y continuar nuestra andadura creciendo y disfrutando de esto como nos gusta hacer. Poco a poco y haciendo las cosas bien llegaran los premios.



Como fue el concierto de presentación del disco?
Fuimos a Madrid y todo salio como esperábamos. Fue una gran noche para nosotros ya que contamos con la ayuda de Tete Novoa (Saratoga) que canto con nosotros uno de los temas del repertorio y también contamos con Liusma (Santelmo) para interpretar uno de los temas en los que colabora con nosotros en el disco.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Hemos salido fuera de nuestra provincia y todo ha ido bien. Ahora tenemos mas fechas y festivales en los que actuar y compartir con grandes bandas. La gira la queremos alargar todo lo posible y asi todos podrán disfrutar de ella en el país.

Como fueron las ventas de “Juicio final” hasta ahora?
Muy bien.Es una sorpresa ver como nuestro disco es vendido asi en poco tiempo, llegando incluso a países como Japon, Alemania, Finlandia,Sudamerica,etc,,

Aquellos que aun no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
El disco lo pueden conseguir mediante nuestra pagina oficial de Facebook; Nudo Banda oficial en la que encontraran nuestra tienda online con todos los productos del grupo y en la misma pagina podrán tener todas las noticias y próximas fechas de actuaciones.

La gente de CD Music esta realizando un muy buen trabajo de promoción. Están satisfechos con ellos?
Si trabajamos a la par en todo y funcionamos muy bien juntos.

Para terminar un disco como el que han realizado, con un acabado verdaderamente bueno, es de suponer que no son nuevos  en esto, de donde viene cada uno?
Cada uno venimos de otras bandas que ya no están en activo. Actualmente yo (Izko) comparto tablas con DUNEDAIN y llevo los dos grupos al 100%.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Nudo que podrá sobresalir en dicha escena?


Trabajando duro y haciendo buenas canciones. Por ahora hemos dado un paso importante y cuentan con nosotros para carteles de renombre en el país. Con constancia y sacrificio seguiremos adelante  y estaremos en la lucha haciéndonos ver como hasta ahora.


Cada uno de vosotros tiene influencias distintas. Cuales son? Y como hacen para mezclarlas y salga un disco como este?
Todos nos hemos criado desde niños con el heavy metal y aunque coincidimos en gustos de bandas de toda la vida, también escuchamos grupos mas modernos y estamos continuamente empapándonos de música nueva. Luego es cuestión de dejar la imaginación llevar solamente y colocarse el instrumento para la acción jeje

Mis favoritas del disco son “Si no estas”, “Nada que perder” y “Forjando sueños”. Cual o cuales son tus canciones favoritas de “Juicio final”?
A nosotros nos gustan todas ,claro está. Pero canciones como “mirando hacia el frente” o “lagrimas de sangre” tienen mucho significado para nosotros.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?
De cosas reales. Cosas en las que el publico se pueda sentir identificado en algún momento. Amor, traición, fuerza anímica e incluso temas de actualidad sociales como la violencia de genero o la situación política que atravesamos ahora mismo en España.

Cual fue la letra mas difícil de escribir?
Si tienes claro de lo que quieres hablar no resulta difícil. Es cierto que alunas veces cuesta cuadrar un verso, un estribillo pero simplemente viene solo. Recuerdo que el tema de “juicio final” me dio complicaciones.

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Es un arma de doble filo. Adecuadamente sirve de mucho para que los grupos se den a conocer aunque claro esta que el mundo de la piratería es un incordio para los músicos.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?
A nosotros no. Si sirve para que escuchen al grupo y después asistan a nuestros conciertos coreando las canciones, nos parece bien.



Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?
Si ,por que no. Tenemos propuestas discográficas y seguro que en un futuro barajemos esa posibilidad con alguna en la que nos parezca adecuada o atractiva para nosotros.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente?

En conciertos de nuestra gira llevamos una hora y media de actuación defendiendo todo el disco y alguna versión también como “Perro Traidor” (Saratoga) , algún tema de Stratovarius, “last before the storm” de (Gamma Ray) etc, y asi hacemos el concierto mas ameno y divertido para todos.

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
En el festival del “Leyendas del rock” es sin duda nuestra mejor actuación. Y la peor no sabría decirte.Algunas no han cumplido con las expectativas pero no llegan a ser malas.

Vamos con algo mas personal, que te indujo a ser músico?
Las guitarras de los 80.Es algo que te atrapa y no te suelta jamas.

Quien eras al comienzo de tu carrera y quien eres hoy?
Sigo siendo el mismo chico y pienso igual y actuo igual, solo que mi cabeza esta ocupada continuamente con la música y el grupo y disfruto de ello muchísimo al igual que mis compañeros. Es algo que siempre habíamos soñado

Con que equipamiento cuentas en vivo? Tienes preferencia por alguna marca de instrumentos?


Esp, Jackson y Gibson son mis guitarras y como cabezal un messa triple rectifier.

Que acostumbras a hacer cuando no estas de gira?
Pasa tiempo con mis amigos y descansar que viene bien jeje.

Tienes alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejas ese trabajo a las musas?
Dejo que fluya de mi hasta encontrar la tecla adecuada y si no sale ya vendrá solo. Algunas veces pasa eso y otras es todo de carrerilla.

Si pudieses estar en otra banda que no fuera Nudo, cual seria?
Nudo 2.0 jeje. No me veo tocando fuera de Nudo ni de Dünedain.

Cuales son tus hobbies o actividades por fuera de la música?
Hacer deporte, ir al bar con los amigos .Todos coincidimos en hacer las mismas cosas fuera del grupo e incluso solemos juntarnos para lo mismo jeje. Somos buenos amigos y eso es importante

Cuales son tus cinco bandas favoritas? Y cita tu álbum favorito de cada una de ellas.
Nos gustan mucho bandas como; Helloween, Primal fear, Gamma Ray, Dio, whitesnake etc.. y también grupos mas actuales como Trivium, Children of Bodom,etc,

Si Nudo debiera ser recordado por una canción, cual crees que sería?
Temas quizá abanderados por la gente son “nada que perder” y “mirando hacia el frente”.Haremos por no caer en el olvido.

Cual fue el último CD que compraste?


"Deryaz" de Guadaña.

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
En cuanto a festivales y demanda hay y mucha pero pienso que se debería apoyar un poco mas la escena.

Que sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? Te gusta alguna banda de aquí?
Hay bandas muy buenas allí y muy técnicas. Solo los grandes Rata Blanca ya son un buen ejemplo.

Cual fue tu mayor realización personal?
Tener esta formación actual de la banda y poder defender “juicio final” en diferentes sitios del país es todo un premio.

Que bandas has estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieras recomendarnos?
Lo ultimo de Machine Head, Children of Bodom y Primal Fear. Estos últimos los vimos en directo en un festival y siempre lo hacen muy bien y son de nuestros grupos preferidos.

Todo el mundo tiene alguna manía, cual es la tuya?
Pensar en heavy metal y en nuevos riffs y melodías para futuras canciones. Esa es mi mania jeje

En algún momento de tu carrera pensaste en dejar todo?
Si, tuve momentos muy malos y difíciles cuando Nudo sufrio la ruptura con la formación original, pero alguien muy cercano a mi me dio muchas fuerzas para seguir “mirando hacia el frente” y continuar con mi sueño junto a mis nuevos compañeros.

Como ves al heavy metal hoy en día?
Es difícil abrirse camino. Hay muchas bandas y la escena esta cada vez mas complicada pero poco a poco Nudo va sacando la cabeza y haciéndose un hueco en esto.

Que serias si no fueses músico?
Intentaría serlo porque no imagino la vida sin música.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
Seguir preparando la gira y promoción de “juicio final” con la banda.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Es muy difícil vivir de la música en estos tiempos. Nos ayuda, pero no es suficiente.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
En general a todos nos gustaría agradecer a nuestros amigos mas cercanos que siempre están apoyándonos y nos empujan en los buenos y en los malos momentos. Yo me quedo con un buen amigo mio (Jose M.Almagro) que vivio el grupo de manera muy cercana y que fallecio hace muy poco. El es el que me dio fuerzas desde el principio para seguir adelante y le estare siempre agradecido.

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Muchas gracias por el rato que hemos pasado, por vuestro y apoyo y deciros que podeis contar con nosotros.

No hay comentarios: