jueves, 27 de agosto de 2015

CRUDO: “Héroes, esclavos y traidores” (2015) (El Subko Producciones)


1. Ya no creo en nada 2. Bocazas 3. Héroes 4. Gamonal 5. Nada a cambio 6. Esclavos 7. Judas 8. No te rindas 9. Dale

Los españoles Crudo siguen esparciendo su música con este tercer disco, “Héroes, esclavos y traidores”, sucesor de “Cicatrices" (2012). Y continuando con lo hecho en sus anteriores trabajos, el cuarteto integrado por Victor Vivar en guitarra y voz, Sergio Alvarez en batería, Luis Melero en bajo y voz, y Rubén Alvarez en guitarra, vuelven a sacudir la coctelera mezclando rock tradicional, punk y hard rock, para redundar en un álbum que rinde tributo a Ramones, La Polla, The Stooges y Guns N’ Roses, pero siempre en la búsqueda del sello propio. Y es increíble la facilidad con la que recrean ese feeling tan particular de las bandas pioneras, con canciones simples y letras viscerales.
Es cierto que en “Héroes, esclavos y traidores” no vas a encontrar sorpresas, pero tampoco es intención de la banda sorprenderte, sino brindarte mas de media hora de rock ‘n’ roll para sacudirte la modorra sobre la base de canciones que entran a la primera oída e incitan a sacudir los pies. Claro, algunos podrán tildarlo de demasiado básico, pero la emoción que transmiten los nueve tracks difícilmente pueda lograrse de otra forma que no sea tocando la música que sale del corazón, y el hecho de que canten en español no es en absoluto un impedimento para que suenen creíbles y frescos.
Crudo demuestra una vez más que el espíritu del rock está vivo, y que para pasarla bien es suficiente con un par de acordes y mucha honestidad.
Sitio web: www.somoscrudo.com (J.S.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre CRUDO:
Se me asemejan como influencias musicales en este ultimo trabajo, a Koma, Motorhead, AC/DC, Metallica, Kiss, Iron Maiden, Deep Purple, Thin Lizzy, Led Zeppelin, Black Sabbath, Megadeth, Rainbow, Whitesnake, Pantera, Foo Fighters, System of a Down, Baron Rojo, Barricada...resumiendo, grupos socialmente comprometidos, mas contundentes y versados ( musicalmente hablando) que las referencias que citas.
Si bien es cierto, que el solo de Victor Vivár Ribaya en "Ya no creo en nada" puede recordar a Slash en su "orgánico" fraseo, no lo es menos que el de Rubén Álvarez Álvarez ( exmiembro del grupo) en "Esclavos", podría haber sido firmado por Marty Friedman, y que el de Emmanuel Álvarez Serrano, (actual guitarrista de Crudo) en "Dale" es una enjundia de Petrucci, Kerry King, y si me apuras de Steve Vai.
Encuanto a la simplicidad en sus composiciones, cierto es, que no son Dream Theatre pero tampoco son Tequila, como muestra, puedo referirme a "JUDAS" ó "ESCLAVOS".
Y si bien es cierto que "Gamonal" y "Nada a Cambio", son temas "sencillos", la complejidad de los contratiempos de "Dale", deberian ser más que motivadores para el melómano.
A fin de cuentas, lo importante es estar vivos, poder opinar y sentir la música. SALUDOS DESDE ESPAÑA.
LUARQUESA7

Javier Salaverry dijo...

Gracias por tu aporte! Saludos!