jueves, 30 de julio de 2015

Entrevista exclusiva con Zenobia: "La constancia y el cariño han sido las claves"

Bueno, esta si que ha sido una entrevista dificil de conseguir. Normalmente las bandas del sello CD Music son de responder rapidamente, pero no fue el caso de Zenobia, quienes se tomaron nada mas que tres (!!!!) meses para responder la misma. Finalmente, entre Jorge Berceo y Salva Honrubia accedieron gentilmente a contarnos sobre las ultimas novedades de esta gran banda española.



Esta es nuestra segunda entrevista (la primera fue en 2013), asi que póngannos al día de este ultimo año y medio que ha pasado.
Ha sido una época intensa y de crecimiento de la banda, con nuevo disco, nueva formación, la primera visita a América.

Han tenido varios cambios en su formación, cuéntennos un poco como ha sido eso.
El hecho de dejar la guitarra en directo para centrarme en la voz, ha supuesto algunos cambios hasta encontrar la formación idónea y sólida que tenemos ahora.

Musicalmente, han influido esos cambios en el enfoque de las nuevas composiciones?
Desde luego, ha habido una apertura de estilos como refleja Supernova.

Luego de estos cambios, y mirando en perspectiva los comienzos de Zenobia… se puede decir que es la banda de Jorge Berceo?
Bueno, me gusta considerar que Zenobia es una banda y no un proyecto personal, todos participamos.



La portada de “Supernova” me recordó a la de “Visions” de Stratovarius. Es una simple casualidad? Quien ha sido el autor?
Es casualidad, el autor es Andreas Marschall con el que ya trabajamos en nuestro anterior disco Armageddon.

Que intentaron transmitir con el arte de tapa? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum? Quien lo diseñó?
La portada es una supernova, título del disco. Con ella hemos querido representar el final de unos tiempos y el nacimiento de otros, a los que miramos con optimismo.

Cual ha sido el tópico lírico abordado en este nuevo disco? Que los inspira a la hora de componer?
Este ha sido el disco más reivindicativo que he escrito, en él hablo de nuestra repulsa a la violencia, la corrupción, la codicia.

Así mismo hemos podido apreciar un compromiso mayor con temas urticantes, como la Europa de la Segunda Guerra, la conquista del continente americano o la violencia de género…
Sí, a algunos temas les hemos dado un enfoque histórico particular, pero siguen siendo actualidad diaria, el abuso y la violencia.

El título del álbum es tan ambiguo como amplio. Cuéntennos un poco acerca del mismo…
Para nosotros, es un despertar social que se está dando en estos momentos. La supernova representa ese cambio, esa llamada a la gente a reaccionar y a participar.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Muy positiva, es un honor. Gracias por su compromiso con las bandas.

Como ha sido aceptado “Supernova” por el público?
Excelente, desde el primer concierto de la gira el público ha coreado los nuevos temas igual que los clásicos de la banda

Y a propósito, qué tal son las críticas que están recibiendo hasta el momento del nuevo álbum?
Tanto por nuestros seguidores como por los medios la respuesta ha sido gratamente positiva, situando Supernova como el mejor disco de la banda y uno de los más valorados del año.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Zenobia se ha hecho de un lugar o aun están en camino?
Nos encontramos en un buen momento después de tantos años de duro trabajo, pero aún queda mucho camino por recorrer, tenemos muchos proyectos por delante y ganas de disfrutar del viaje.

Con que bandas han tenido la oportunidad de tocar en vivo en todo este tiempo?
Pues... hablando de internacionales hemos tenido el placer de compartir escenario con Gamma Ray o Masterplan entre otras y con grandes bandas españolas como Barón Rojo, Saratoga, Obús o Tierra Santa entre otras.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente? Se están centrando en el nuevo álbum y mantienen un equilibrio?
Tocamos prácticamente el nuevo álbum y el resto del show se compone de los clásicos de trabajos anteriores. Es un show potente y ameno que no para de evolucionar.

Siempre se veía al rock español por debajo del resto del mundo. Que piensan cuando se los recibe tan bien en otros lugares de Latinoamérica?
Nos sentimos muy agradecidos y cercanos a nuestros seguidores latinoamericanos, estamos empezando a girar por América y la experiencia ha sido fantástica.

A propósito de esto, en nuestra anterior entrevista nos hablabas de ciertos planes para tocar en México. Fue esto posible?
En marzo hicimos nuestra primera gira por México, se dieron las circunstancias correctas y fue todo un éxito. Sentamos las bases para regresar lo antes posible con la posibilidad de visitar otros países.

Y para cuando Argentina? De que factores depende una visita a nuestro país?
Todo depende de que existan promotores interesados, y que las propuestas sean factibles.



Luego de cuatro discos de estudio, ya se han cansado de tocar los temas mas viejos?
Buenos los temas antiguos van evolucionando con la banda y adaptándose a cada época.

Que es lo mas importante que han aprendido en estos casi 15 años de carrera?
Que la constancia y el cariño han sido las claves para estar a día de hoy donde estamos.

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
Bueno hemos contado con grandes medios unas veces y con medios escasos otras a lo largo de nuestra carrera, siempre el público hace acogedora cualquier escena.

Mis favoritas del álbum son “La fiebre del oro”, “La última vez”, “Al pie del cañón” y “Supernova”, mientras que mi esposa quedo prendada con “Concédeme una vida”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.
En La fiebre del oro hablamos de la codicia sin límite que se observa en estos tiempos, mientras que en La última vez hablamos de la violencia sexista que tanto nos molesta y que por desgracia se repite constantemente. Al pie del cañón, habla de como la sociedad trata de avergonzar a todos aquellos que no siguen sus imposiciones, tanto estéticas como éticas. Y en Concédeme una vida, hablamos de el amor y sus promesas, de la distancia.

Y cual o cuales son tus canciones favoritas de “Supernova”?
En mi caso personal me gustan mucho El sueño de un loco o Borraré tu nombre, también a toda la banda.

Como ya hace tiempo, la gente de CD Music está llevando adelante la promoción de vuestro disco. Están satisfechos con su trabajo?
Sí, pertenece a nuestra propia agencia de management, C.Duque, y estamos muy contentos de trabajar con esta oficina en todos los aspectos.

Que diferencias ven en todo lo que rodea a la música, grabación, promoción, etc. desde la época dorada del Heavy nacional hasta día de hoy?
Todo ha cambiado mucho, desde la falta de apoyo de las discográficas hasta los métodos de promoción. Nosotros siempre hemos optado por autogestionar todos los aspectos del proyecto.

Tengo entendido que Yarhibol Records es un sello de tu propiedad, es esto así? Que los impulsa a trabajar de forma independiente?
Así es, nadie apostará por mi trabajo más que yo mismo ¿no?

Vamos con algo mas personal, que te indujo a ser músico?
La pasión por la música, me introduje gracias a la música de Tierra Santa con la edad de 13 años, ya a los 15 comencé a formarme y hasta hoy.

Jorge, ya no tocas la guitarra en vivo sino que te has centrado únicamente en la voz. Que te llevo a tomar esta decisión? Resiente la falta de una segunda guitarra el sonido en vivo de Zenobia?
Resulta que me desenvuelvo más cómodamente. El hecho de que la banda gire con un sólo guitarrista no tiene nada que ver con ésto. Es una etapa en la que hemos decidido formar así y estamos muy satisfechos de lo que ofrecemos.

Tienes alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejas ese trabajo a las musas?
No especialmente, cada álbum se compone de una manera diferente... primero música y luego letra o al revés... No siempre te apetece lo mismo y más a lo largo de los años.

Si pudieses estar en otra banda que no fuera Zenobia, cual seria?
Ah... la otra buena banda es Berceo! Jajaja... estoy en la banda que deseo.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
Estoy trabajando junto con el productor de Zenobia en mi primer disco en solitario que estará listo tras el verano. También preparamos un material de Zenobia muy especial, un disco de baladas todas regrabadas y además un gran evento a final de 2015 en el que celebraremos los 10 años de la publicación de nuestro primer álbum.

Esta pregunta ya te la hice con anterioridad, pero debo hacerla nuevamente. Como está la actual escena rockera y metalera en España?
Creo que goza de muy buena salud.

Pensaban en algún momento durante vuestra trayectoria que llegarían a donde hoy están?
No, jamás. Ahora me veo capaz casi de cualquier cosa.

Cual fue el último CD que compraste?
No consumo este material apenas, lo que más utilizo es Spotify, casi todos los días.

Que bandas has estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieras recomendarnos?
Bueno les recomendaré escuchar a Nudo, una banda española en una línea compositiva que a mí me gusta mucho.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Particularmente a Dan Díez, productor de la banda y responsable del sonido de Zenobia en estudio. Y a toda la gente que nos sigue y nos hace tratar de ser mejores día a día.

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Ha sido un placer contestar tus preguntas, gracias. Un saludo a los lectores!

No hay comentarios: