miércoles, 8 de abril de 2015

ZENOBIA: “Supernova” (2014) (Yarhibol Records)


1. Borraré Tu Nombre 2. La Última Vez 3. El Sueño de un Loco 4. Al Pie del Cañón 5. Concédeme una Vida 6. Supernova 7. El Conquistador 8. La Fiebre del Oro 9. Recuérdame 10. Una de Piratas

Cuando se juntan los factores que hacen de una banda algo grande, cuando estas causas y consecuencias se unen en armonía y ritmo en un conjunto de música, surge la magia del arte. Ha vuelto el heavy. En español y del bueno. Y esta vez de mano de la banda Zenobia y su nuevo trabajo "Supernova". Es tan bueno que tendremos que repetirlo varias veces hasta que consigamos convencernos.
"Borraré tu nombre" es el primer corte con el que se presenta la banda a la que sigue inmediatamente "Una última vez", más llegando a rozar el power metal, con una letra desgarrada y un estribillo simplemente pegadizo y envolvente.
La letra histórica y social se dan cita con "El sueño de un loco", un corte en el que además aparece un primer solo de guitarra, corto, potente, poderoso. Es un tema con potencia que deja un aire abierto para el siguiente corte, un tema mayor, positivo, alegre, fresco, que nos lleva a ver en "Al pie del cañón" una canción que da fuerzas cual sea estado de nuestras vidas ("cueste lo que cueste… sigo al pie del cañón, tengo mi propia voz…"). Es una buena sucesión de canciones que hace de esta primera mitad del trabajo, algo grande.
Con "Concédeme una vida" damos un parón a una gran balada, una de esas que, lejos de irse a la melancolía y a la tristeza, tiene una letra esperanzadora y con fuerza, acompañado de esos solos de guitarra que tanto nos gustan para los temas lentos. Un corte ideal para alcanzar el ecuador del redondo.
"Supernova" es el tema que comparte nombre con el trabajo de Zenobia, así que parándonos más detenidamente, volvemos a una temática más social y actual, que lejos de quedarse en la mera crítica, la banda nos anima a tomar las riendas de nuestra vida y darle el giro que reclamemos.
"El Conquistador" llega para teñir nuestra mente de historia y  con "La fiebre del oro" arden las guitarras y golpea la batería en lo que determinaríamos como el tema más acelerado y variado en cuanto a cortes e intensidades influenciados por un power metal muy limpio y estructurado.
La melancolía y la pena se dan de la mano con el penúltimo tema "Recuérdame", una historia cargada de intensidad ("Y cuando yo no esté, recuérdame como ayer… recuerda lo que te amé") una de esas canciones que te ponen los pelos de punta, con una sucesión de coros en canon y riff de guitarras pesados y limpios. Una sensación tan buena que hacía tiempo no nos daba una nueva banda.
Lamentablemente, llegamos al final de este trabajo con una original canción temática llamada "Una de piratas", con bastantes arreglos electrónicos y, como ya rezaba la canción del pirata de Espronceda, una oda a la libertad. Aunque además, una oda a la lucha y la determinación. La idea de este tema ataca a toda la filosofía que ronda el disco, nunca rendirse y luchar por lo que es propio.
Hay ocasiones en los que una está tan acostumbrada a escuchar grupos tan variopintos de tantos estilos diferentes que cuando llega un disco fresco, heavy, sin artificios con un sonido muy claro y una producción buena, y además, en español, es necesario ponerse de pie y aplaudir lentamente. Un disco de 10 para una banda que ya estamos deseando ver en directo.
Sitio web: www.zenobia.org (F.C.)

No hay comentarios: