jueves, 7 de agosto de 2014

NOCTEM: “Exilium” (2014) (Art Gates Records)



1. Enuma Elish 2. Apsu Dethroned 3. Decrepit Human Kingdom 4. Namtar’s Crown 5. The Rising Horns 6. Halo of Repugnance 7. Egregor 8. The Splint of Destinations 9. Eidolon 10.The Adamantine Doors

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.)

El tener las ideas claras suele dar buenos resultados, el tener las ideas correctas te lleva en la dirección adecuada. Conozco a Noctem desde sus inicios. Algún concierto compartimos juntos.
Sinceramente ni el estilo que practicaban era de mi agrado ni eran perfectos. Al contrario tenían mucha falta de tablas y amplio margen de mejora, pero la esencia estaba ya allí y tenían el convencimiento de que iban por el camino correcto...
Han pasado unos diez años y efectivamente iban por el camino correcto. Una de las bandas más internacionales de España con un extenso curriculum a sus espaldas y una discografía apreciada entre los amantes del género, que ahora amplían con este Exilium.
Sigo diciendo que mi visión puede diferir a la de un amante del black o del death metal, pero a mi el disco no me acaba de entrar.
No se. Tal vez sea mayor, pero la percusión parece por momentos un defecto de grabación del CD, tanto que oculta un poco el resto de los instrumentos. La velocidad es importante, pero no se yo si se les ha ido un poco el tema.
Por lo demás todos los elementos están presentes: las voces guturales, las intros misteriosas, los coros "vampíricos", una acertada urdidumbre de guitarras y algunos temas que me gustan más que otros. “Eidolon”, “Apsu dethroned”, “Halo of repugnance” si, imagino que enriquecerán su repertorio en directo.
También hay que destacar el cuidado artwork (NdE: por lo que se ve en imágenes en la web), marca de la casa, muy cuidado y que completa un trabajo sin duda satisfactorio para los blackers y que ojalá les suba unos peldaños en su carrera, pero que yo difícilmente puedo oír de una sentada.
Sitio web: www.noctemofficial.com (A.P.d.L.)

No hay comentarios: