martes, 1 de julio de 2014

LIONS OF THE SOUTH: “Chronicles of aggression” (2014) (Independiente)


1. Awakening 2. Vicious Cycle 3. In Your Hands 4. Chronicles of Aggression 5. Reflection 6. A Call to Act 7. Rising Sun 8. Mirroring Hells 9. Countdown   

Heavy thrash moderno desde Florida. El Tampa Sound no ha muerto y aquí están estos tres tipos con orígenes indudablemente hispanos que alardean de sonar, justamente, a eso. Según sus propias palabras a Pantera, Machine Head, Megadeth, Death, Sepultura, Slayer, Down, Black Sabbath, Soundgarden, Guns N' Roses (?), At The Gates, Ozzy Osbourne, Tool…si, esa sería la fórmula…
Desde la instrumental de entrada “Awakening” nos topamos con un sonido grueso, pesado y contundente, desazonador a veces, veloz y lento alternativamente.
Estos leones del sur se muestran parcos con los adornos y se centran en ofrecer rítmicas variadas mas que solos floreados, cosa que yo agradezco porque últimamente estaba empalagado con demasiados solos efectistas.
Tal vez conocedores de su condición de trío nos muestran un sonido que pueden llevar al directo sin excesivas complicaciones. Esto no quiere decir que suenan simplones o sencillos, al contrario, son bastante imaginativos.
“In your hands” me gusta bastante, en general el nivel de los temas es notable. La batería es contundente pero nos obsequia con algunos detalles muy personales que lo sacan de la etiqueta de “batería-batidora”. Otro tema fuerte es el que da título al disco. La voz a lo Phil Anselmo puede llegar a hacerse un poco machacona, aunque no se me ocurriría otra para este sonido.
Tal vez a partir del quinto tema, “Reflection”, baje un poco el nivel, no de ritmo desde luego, sino de inspiración. Aunque también puede pasar que sea un grupo de los que ganan matices con las escuchas. También me ha llamado la atención como pasan de un sonido en general muy thrasher a momentos mas clásicos (“Rising sun”). Incluso se permiten alguna delicadeza, como al principio de “Mirroring hells” aunque invariablemente acaban subiendo la intensidad.
Como suele suceder, con el tema de despedida “Countdown” se marcan un pequeño repaso por todos los matices que el grupo puede ofrecer. Un disco agradable, si un disco de thrash puede ser agradable!!
Sitio web: www.facebook.com/lionsofthesouth (A.P.d.L.)

No hay comentarios: