viernes, 4 de julio de 2014

DISTANT PAST: “Utopian void” (2014) (Pure Steel Publishing)


1. A Day of Darkness 2. Sceptre 3. On the Edge 4. Faces 5. Kingdom of Shadows 6. Helpless 7. Guided By The Stars 8. Breath - The Spell 9. The Illusion 10. The Hell of Verdun 11. Signs Of The End 12. Touched By the Gods

La portada de este disco es muy sugerente. Hace pensar de inmediato en aquellas bandas hard sinfónicas que pululaban por los 80’s en UK y Europa, caso Eloy, Magnum, Marillion sobretodo (ese bufón que preside la escena!!!). Pero estamos en los años que estamos y debemos pensar en otro tipo de influencias. Heavy metal técnico, elaborado y eso si con algunos guiños sinfónicos, debemos pensar en otras cosas: Dream Theather, Helloween por ejemplo y por encima de todo, Iron Maiden. La Doncella de Hierro parece ser el norte musical de estos suizos, y de ella encontrarás recuerdos en todos los cortes de este disco.
Cierto es que Distant Past enriquecen su discurso con otras hierbas musicales. En especial demuestran cierta predilección por las altas velocidades, o incluso por alguna disonancia a lo Pantera, como se oye en “On the Edge”, pero en general lo que predomina en temas como “A day Of Darkness”, “Sceptre”, “Faces” o  “Helpless”, que es el “maidenazo” con todas las de la ley. Y hay que reconocérselo; no lo hacen mal. Están capacitados instrumentalmente y su cantante se mete bastante bien en el papel de Bruce Dickinson. Su problema estriba precisamente en que el público tome su propuesta con buenos ojos.
Porque no es mal material. Se les podría echar en cara que con esos desarrollos los temas quedan dispersos, pero yo  no lo haré. Creo que su publico potencial puede apreciar lo que hacen.
Es cierto que  en ocasiones, como en “Breath” la sensación puede ser mejorable, pero también perdonable. Son un grupo joven que puede depurar su estilo y hacerlo mas personal.
“Signs of the end” me ha hecho gracia, con un leve giro en su estilo podran sonar mas comerciales, tal vez como una especie de Avenged Sevenfold europeos, pero su amor por el sonido clásico no admite sobornos.
“The hell of Verdun”, (resalto este tema no porque me parezca especial, es mas bien lo contrario) pero un tema dedicado a las guerras mundiales parece otra de las marcas de fabrica de Maiden, será algo inconsciente.
El solemne “Touched by the gods” que cierra el disco les reafirma en su sonido. Si la portada te gusta y la sabes interpretar no te defraudara el contenido.
Sitio web: www.distant-past.ch (A.P.d.L.)

No hay comentarios: