martes, 3 de junio de 2014

MOTHERMOUND: “The burden of tomorrow” (2013) (Hollow Earth Records)


1. Aurora Awaken 2. Come the Moonlight, Come the Rain 3. Lady Violet 4. Beings Beyond Being 5. A Murder of Angels 6. Dogma Defiled 7. Omega Omnipresent 8. The Path I Cross 9. Curtains Fall

Doom!!!, Doom!!...particularmente no soy muy amigo de tantas etiquetas y subgéneros en el metal…pero definitivamente Mothermound son convencidos doomers. Con todas las virtudes y tópicos que el género exige. Con este “The burden of tomorrow” se presentan en sociedad, aunque al parecer llevan tocando juntos bajo otros nombres desde mediados de los 90. Son por lo tanto veteranos de la escena metalera eslovena, que es de donde provienen.
Tal vez esta veteranía se destila en el tratamiento de las guitarras, bastante cuidadas y de sabor muy clásico. Mothermound huyen de sonidos excesivamente modernos, disonancias extravagantes y presencias excesivamente saturadas, lo que agradezco. A cambio abunda un sonido de sabores añejos, arpegios, guitarras dobladas e incluso acordes más setenteros.
Como he dicho antes el disco esta en perfecta comunión con las premisas del doom mas tradicional: temas largos, desarrollos instrumentales, muchos cambios de ritmo…que en ocasiones hacen los temas un poco dispersos, aunque las mas veces el resultado es satisfactorio.
Muy buen comienzo con la extensa “Aurora awaken”, con un inicio de reminiscencias folk muy logradas que se va endureciendo, y buena continuación con “Come the moonlight, come the rain” y esa voz de aire stoner.
En general buen trabajo vocal, aparentemente a cargo del bajista Janez Zega, que consigue un amplio espectro de voces: desde la narración y las voces impostadas hasta lo gutural, pasando por registros atormentados e incluso momentos en los que me llega a recordar a Alice in Chains (!) lo cual resulta muy apropiado con el aire enfermizo que destilan sus composiciones.
Las guitarras dobladas armonizando con la voz en “Lady Violet” también resultan muy apropiadas.
A partir de “Beings beyond begin” el disco hace un pequeño bajón, para mi gusto, con los temas menos definidos (“Omega omnipresent”) y otros mas novedosos e interesantes como “Dogma defiled” (tal vez el tema mas rítmico del disco) o “The path I cross”, también por encima de la media.
Un punto a favor del disco es el que no se abuse de las voces guturales, que siempre se ven acompañadas de los otros registros vocales antes comentados.
Con “Curtains fall” se cierra el disco y vuelve a subir el nivel compositivo. Buenos desarrollos y un bonito final que en cierta manera enlaza con la introducción.
Mothermound no son un prodigio de originalidad, pero si eficaces y eficientes y sin duda satisfarán a los amantes del género.
Sitio web: http://mothermound.bandcamp.com/ (A.P.d.L.)

No hay comentarios: