sábado, 18 de enero de 2014

ARTICAL: “Illusion X” (2013) (Pitch Black Records)


1. Look In The Mirror 2. Chasing My Life 3. I Am So Different 4. Follow The Light 5. Wings Of Time 6. Run Like The Wind 7. Illusion X 8. Mother

Un disco que cuente con la participación vocal de Mark Boals inmediatamente nos remitirá a Yngwie Malmsteen. Y si le sumamos que la mente detrás de Artical es un virtuoso de las seis cuerdas entonces el círculo cierra: power metal sinfónico neo-clasico.
Y así es. Artical es el proyecto del guitarrista griego Mike Dimarelli (quien también se hace cargo de la batería, completando Leo Petropoulos en bajo y Chris Dimareli en teclados), el cual contrato los servicios del magnífico Boals para juntos dar vida a este “Illusion X”, tercer placa de la banda.
Adentrándonos en el álbum, el mismo es todo lo que se espera de un disco de estas características. Riffs ultra veloces y cabalgados, baladas sentidas, medios tiempos pomposos y bombásticos, estribillos épicos y todo lo que ya conocemos. Lo que si queda claro, es que no hay en este álbum ninguna intención de separarse de la tamaña influencia de Malmsteen, pues todo, desde las estructuras musicales hasta bases y melodías remiten al gran sueco. Es esto bueno o malo? Depende, pues todo lo bueno antes mencionado podría verse horadado por la falta de originalidad en las composiciones, y el inmenso fantasma de Yngwie es una cruz que la banda deberá sufrir o llevar con honor.
La producción es excelente, puntazo para la banda, ya que se pueden apreciar claramente cada uno de los instrumentos.
Concluyendo, Artical sabe cómo hacer canciones (“Follow the light” y “Run like the wind” son los mejores ejemplos), y si bien no hay muchas sorpresas en “Illusion X”, el resultado no está nada mal. Ahora bien, si para el próximo la banda no evoluciona diversificando un poco su sonido, podría transformarse en una banda más dentro del atiborrado espectro del power metal.
Sitio web: www.myspace.com/articalband (J.S.)

No hay comentarios: