domingo, 14 de julio de 2013

PERTNESS: “Frozen time” (2012) (Pure Legend Records)


1. Frozen Time 2. My Will Is Broken 3. Farewell to the Past 4. No More Messiah 5. Cold Wind of Death 6. I Sold My Remorse 7. The Last Survival 8. Lost in Time 9. Shadow Knights 10. The Eye of the Storm 11. The Star of the County Down

Los suizos Pertness no pierden el tiempo y se despachan con “Frozen time”, su tercer álbum luego de “Seven Times Eternity” (2008) y “From the Beginning to the End” del 2010. La formación está compuesta por Tom Zurbrügg en guitarra, Tom Schluchter en voz y guitarra, Chris Gutknecht en batería, y Marcel Bühler en bajo.
Power metal dinámico, con una buena dosis de melodía pero también de agresividad, casi orillando el speed metal en algunos temas. Bien podríamos decir que Pertness sigue el camino de los archiconocidos Blind Guardian en general, más algunos elementos de bandas como Imagika y Rage. Y aquí radica el mayor problema, ya que en el mar del power metal hay demasiados peces, y se necesita más que riffs ultraveloces y doble bombo para trascender.
Los duelos entre las guitarras se suceden y algunas melodías folk hacen su aparición, mientras que la voz de Tom Schluchter (idéntica a la de Hansi Kursch), le otorga una agresividad que otras bandas del estilo no poseen.
Aun cuando hay temas excelentes, (“Shadow knights”, “My will is broken”, “The star of the county down”, “No more messiah”), Pertness necesita explorar un poco más su flujo creativo para plasmar todo su potencial. Y no es que sean una mala banda; es más, los músicos son todos ellos muy aptos, las canciones son muy entretenidas, hay muy buenos coros y arreglos, y cuando viran hacia el lado más pesado aparece lo mejor y lo más original, pero a la vez son tantas las similitudes con las bandas antes dichas que pueden llegar a ser considerados como simples clones. Seguramente en su próximo disco habrán pulido estos detalles, y esa sensación extraña de “esto-ya-lo-escuche-varias-veces” será solo un recuerdo.
En suma, “Frozen time” es un disco que crece con cada oída, pero también es la transición ideal para lo mejor de Pertness, que aun está por llegar.
Sitio web: www.pertness.ch (J.S.)

No hay comentarios: