lunes, 7 de marzo de 2011

IMAGES OF EDEN: "Rebuilding the ruins" (2011) (Nightmare Records)


1. Crosses in the Sand 2. Human Angels 3. Tribal Scars 4. Dreams Unbroken 5. Sorrow’s End 6. Rebuilding the Ruins 7. My Stigmata 8. Native to His Land 9. Children of Autumn 10. On Elevated Ground 11. Sunlight of the Spirit Part IV - Images of Eden

Cada banda que decida incursionar en el terreno del metal progresivo tendrá indefectiblemente que lidiar con ese estigma llamado Dream Theater. Los americanos Images Of Eden son conscientes de esto, pero aun así se animan con un nuevo disco, “Rebuilding the ruins”, y nada menos que bajo el sello Nightmare Records, toda una garantía en lo que a prog-metal se refiere.

La banda en si no es novata, ya que poseen dos trabajos editados con anterioridad, en 2001 y 2006. En lo referente al álbum que nos convoca, el mismo consta de once tracks en poco mas de 73 minutos, y aun cuando comparar a Images Of Eden con Dream Theater no sería del todo justo, lo cierto es que las influencias están presentes, a la vez que podríamos citar algunas otras como Symphony X y Queensryche (etapa “Promised land”), especialmente en el tratamiento de las guitarras.

Los teclados de Dean Harris, predominantes a lo largo de todo el álbum, se ensamblan a la perfección con el resto de los instrumentos, dejando un respetable espacio para los riffs y solos, mientras que la performance del vocalista Gordon Tittsworth es dramáticamente soberbia, ya sea en cuanto a la interpretación como a los diversos matices que le imprime a su voz.

Un buen detalle es que el álbum no entra en excesos de virtuosismo que podrían tornarlo tedioso o egocéntrico, sino que transcurre dentro de los cánones normales del estilo haciendo que su escucha sea llevadera, y hasta se dan el gusto de endurecer la marcha en la casi thrash “My stigmata”.

El producto final arroja un resultado positivo, y mas allá que la originalidad no florece demasiado, hay en este disco algunas ideas interesantes y bien plasmadas, como en el tema título o en “Tribal scars”.

Éntrenle sin miedo a este disco, Images Of Eden respondió a las expectativas con un mas que sólido trabajo.

No hay comentarios: