viernes, 19 de febrero de 2010

DULCAMARA: "Asylum" (2009) (CD Music)


1. Preludio. 2. Rata. 3. Cadenas. 4. Prototipo. 5. Madre. 6. Crisálida. 7. Lobo. 8. Infierno. 9. Heridas. 10. Famelico.

Muchas veces una banda quiere demostrar algo. Otras veces hace lo que sabe hacer y la obra excede las expectativas propias y las cosas quedan demostradas por sí solas. Como es este el caso.
Cada tema por separado y cada uno en su conjunto destilan lo que se debe saber del death metal melódico. Una tapa insulsa y alguna foto con imagen confusa pueden llevar a los prejuicios, pero ya estamos acostumbrados a eso en las bandas españolas. Pero cuando se acaba la intro del primer tema, las cosas quedan claras.
Todavía uno no se puede acostumbrar a la sorpresa de escuchar propuestas tan frescas como éstas, cuando está todo dicho en un sonido que conocemos por sus maestros creadores, sus fieles seguidores y los imitadores baratos.
Lo sostengo una y otra vez: lo bueno de una banda under no está en la originalidad – ya no se la pido a nadie – sino en cómo quedan ensamblados los temas, en el resultado final, en la escucha agradable, sin saltar temas.
No hay caso.
Caigo en la misma: que es un muy buen disco, que no cambiará nada en la música pesada, ni hará que descubramos nuevos sonidos. Pero no es ésa la cuestión: los temas se quedan pegados a mi oído, y quiero escuchar más y más, y más, hasta que se acaban los tracks y debo poner de nuevo el disco, una y otra vez, una y otra vez, y no poder terminar de convencerme de que este CD es bueno, muy bueno, buenísimo, excelente, bestial, y escucharlo y escucharlo otra y otra vez a ver si tiene algún defecto, a ver si mi gusto no está nublado por la subjetividad y no hay caso, “Asylum” de Dulcamara me resulta adictivo, bueno, buenísmo, y no puedo parar de escuchar…
Sitio web: http://www.myspace.com/dulcamaraband (J.S.)

No hay comentarios: